Últimas Noticias

Presentan “Breve Crónica del Sindicalismo en México” en la 44ª. Edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería

By febrero 26, 2023 , ,

Al participar en la 44ª. Edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, dijo que en los próximos días estará en la Confederación Sindical de las Américas, en Uruguay, donde CATEM pedirá ser integrante de esta importante organización, porque hoy en el mundo ya no existen fronteras, porque ir aprender afuera es venir a enseñar adentro y México está dentro de la zona económica más importante del mundo”.


Al presentar su libro “Breve Historia del Sindicalismo en México”, señaló que es una obra sin precedentes y que servirá como consulta para conocer la historia de los logros y luchas de los trabajadores en el país.

Acompañado de Miguel Ángel Porrúa, director de la casa editorial MAPorrúa, Pedro Haces Barba, sostuvo que estamos en una revolución industrial-tecnológica 4.0, no es lo mismo a la revolución mexicana de 1910. Ahora la revolución industrial-tecnológica 4.0 es donde la robótica, la tecnología, la inteligencia artificial, están cambiando a la mano de obra; México tiene la mejor mano de obra, entonces tenemos que impulsar una carrera técnica especializada para que sean mejores remunerados los trabajadores mexicanos.



Durante su exposición, Haces dijo que “México es el mejor país del mundo para los empresarios que creen en él; primero de cuidar a las empresas que vienen a invertir a México y segundo capacitar a todos nuestros trabajadores”.

Por eso este libro refleja en 30 capítulos un análisis detallado de la historia del Sindicalismo en México, desde el primer paro laboral con los músicos de la catedral, en 1907 con Río Blanco en Veracruz y Cananea Sonora, ya que esas luchas hasta el día de hoy no culminan.


“Por eso escribí este libro para contar la verdadera historia, un libro que lo platica un sindicalista, no lo hace un sindicalista, no lo hace una pluma externa, hoy platicamos de adentro hacia afuera lo que ha sido el sindicalismo a través de cuatro siglos… ha sido un viaje muy hermoso de tres años el poder escribir este libro”.

Finalmente, Haces Barba adelantó que presentará el libro en los 31 estados del país, así como en los Ángeles, California, el próximo 26 de marzo; así como en Washington, frente a los migrantes; así como en la Confederación Sindical de las Américas, en Uruguay; en la OCDE, en la OIT. Además de que anunció que abrirá oficinas de CATEM en Canadá.




0 Comments