Últimas Noticias

Armando García Méndez, alcalde de Valle de Chalco logra cambiar el nombre del municipio

By abril 13, 2023 , ,

Tal y como reza el adagio "Honor a Quien Honor Merece" y sin duda el alcalde Armado García Méndez asumió de forma evidente encabezar la transformación de Valle de Chalco al presentar ante la legislatura la propuesta para cambiar el nombre a Valle de Xico Solidaridad.

Está iniciativa fue presentada el 22 de febrero ante la Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso local, misma que fue acompañada por 71 mil firmas de los vecinos que legitimaron lo que hoy parece que será una realidad.

En su momento Armando García Insistió ante los integrantes del legislativo: "Ante un reclamo social legítimo el que hace la ciudadanía a la autoridad municipal para que realice las gestiones necesarias y suficientes para concretar el cambio de denominación del municipio, que sea compatible con la identidad que se ha reconocido y valorado a través de las distintas etapas de su historia,
mismo que justifica el regreso a la identidad de Xico".

Siendo este argumento el de mayor peso es que la legislatura aprobó por mayoría de votos la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México a fin de modificar la denominación de Valle de Chalco Solidaridad por Valle de Xico.

Aunque el dictamen de la iniciativa refiere que la propuesta inicial del alcalde planteaba la modificación por Valle de Xico Solidaridad, finalmente se determinó que fuera Valle de Xico, después de diferentes reuniones de trabajo realizadas por la comisión legislativa.

Durante la reunión hubo expresiones a favor y en contra del cambio de denominación del municipio, así como propuestas sobre la realización de consultas para que la ciudadanía decidiera si quería o no el cambio de nombre de su demarcación.

De acuerdo con la iniciativa, el territorio que actualmente ocupa Valle de Chalco Solidaridad, fue conocido por su nombre originario, es decir Xico, y el que ahora tiene genera confusión con el municipio colindante Chalco, generando una homonimia, mientras que la preposición “de” en el nombre actual crea una falsa apreciación de pertenencia a otro municipio.

Sin embargo, habrá que puntualizar que no es un logro de la diputada Yessica Rojas como se pretende hacer creer sino un acierto legítimo del alcalde Armando García, por lo que aún y cuando actores políticos pretendan colgarse la medallita dando caravana con sombrero ajeno lo que si es un hecho es que Xico regresará a su origen con el respaldo de la ciudadanía.

0 Comments